domingo, 11 de diciembre de 2016

LABORATORIO, CIENCIAS 3
-QUIMICA-

PRACTICA 6: LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA.

NOMBRE: Laura Yazmin De La Fuente Bernal    3A

ESCUELA: Profesor Jose Reyes Martinez 

FECHA: 08/12/2016

N/L: 12

OBJETIVO: Comprobar la ley de la Conservación de la materia o la masa.


INVESTIGACIÓN: Definan conceptos: materia, masa, ley de la conservación de la materia y la  importancia de esta ley en la vida cotidiana y en la industria.
Materia:
El aire, el agua, la tierra y todo lo que conocemos y utilizamos está formado de materia. Se define ésta como todo lo que ocupa un lugar en el espacio y posee masa cuantificable.
Las propiedades de la materia se agrupan generalmente en dos categorías: Propiedades físicas y químicas, está formada por moléculas, átomos y partículas atómicas.
Masa:
magnitud de carácter físico que permite indicar la cantidad de materia contenida en un cuerpo.La unidad utilizada para medir la masa en el sistema internacional (kg). Es una magnitud escalar.
Ley de la conservación de la materia:
Es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Postula que la cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre la misma.
Es decir: la materia no se crea ni se destruye, se transforma.
importancia de esta ley:
Es importante por que  así sabes que las cosas que  existen nunca van a desaparecer sino que van a transformarse, por ejemplo en una mezcla es importante saber que cuando dos compuestos se unen ninguno de los dos termina con menos cantidad que el otro solo se transformaran, en este caso estos procedimientos se usan comúnmente en industrias, así se aprovechara todo lo que se extrae de la materia prima, sin que se desperdicie, para así pasar a su segunda etapa que es cuando la materia es alterada simplemente transformándose. Esta ley se puede ver mucho en la vida cotidiana en general se aplica en toda la Química y en todos los procesos químicos que se realizan tienen esta característica . 

fuente: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_conservaci%C3%B3n_de_la_materia
https://es.wikipedia.org/wiki/Materia

HIPOTESIS:
1.-Creo que el globo explotara, desconozco la reacción del bicarbonato con el vinagre, me emociona saber lo que va a suceder.
2.-Espero aprender mucho de esta practica, es muy sencilla pero creo que puede aportar grandes conocimientos.

MATERIAL:
     Embudo de plástico.
     Probeta de 250 ml.
     Balanza granataria.
     Matraz erlenmeyer de 200 ml.
     Globo mediano.
     Liga grande.
     Espátula.
     Mortero con pistilo.
     Masking tape.


SUSTANCIA:
     Bicarbonato de sodio.
     Vinagre de manzana o caña.

PROCEDIMIENTO:
1.    Con ayuda del embudo, depositen en el globo dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
2.    Midan 100 ml de vinagre y viértanlos en el matraz, después con cuidado de que el bicarbonato no caiga en el vinagre cubran la boca del matraz con el globo, amárrenlo con la liga y séllenlo perfectamente con el masking tape.
3.    Acomoden el dispositivo (matraz con el globo) sobre la balanza y determinen su masa. Registren el dato.
4.    Con cuidado, vacíen el contenido del globo en el interior de la botella y dejen pasar 3 minutos y pesen de nuevo el dispositivo. Registren el dato.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN)



Con ayuda de un embudo agregamos dos cucharadas de bicarbonato de sodio dentro de el globo 

 En un matraz agregamos 100 ml de vinagre, después teniendo precaución de que el bicarbonato no caiga en el vinagre, cubrimos la boca del matraz con el globo, lo aseguramos primero con una liga y después con cinta masking tape 


Pesamos el matraz con el globo (ya con el vinagre y el bicarbonato) Su masa fue de 215.5 
Esta fue la reacción, al vaciar el bicarbonato que tenia globo en el matraz con vinagre, dejamos pasar 3 minutos para después volverlo a pesar.

El globo se inflaba mas con el tiempo transcurrido.
El peso después de la reacción química fue de 214.3 solo una diferencia de 1.2 gramos de la masa inicial.
ANÁLISIS:
1.    ¿Hubo alguna variación en la masa del matraz con el globo ántes y después de la reacción química? ¿Cómo explicarían lo anterior? Si, pero fue una variación muy ligera, solo  de 1 gr. y creo que eso paso ya que aunque aseguráramos muy bien el matraz del globo, lo mas probable es que haya una pequeña cantidad que escape o también pudo ser probable que la reacción química no terminara en 3 minutos.
2.    ¿consideran que trabajaron con un sistema cerrado? ¿por qué? Si, porque se aseguro el matraz con el globo, con una liga ademas de masking tape
3.    ¿Cuál fue la importancia de hacer mediciones precisas durante este experimento? Era necesario para comprobar esta teoría, esta dice que su masa inicial deberá ser la misma que después de la reacción química, así que teníamos que pesarlo para así comprobar lo ya dicho.
4.    ¿Qué relación es posible establecer entre esta actividad y la experiencia de Lavoisier?
Se pudo comprobar esta teoría que el estableció, en su experimento de la combustión el se pudo dar cuenta de que era necesario tener un sistema cerrado para que la masa inicial fuera igual a la masa después de la reacción química 



CONCLUSIÓN:
Una practica muy interesante que reforzó el tema de la ley de la conservación de la materia, para su aplicación en clase, una de las hipótesis fue errónea ya que desconocía la reacción del vinagre y el bicarbonato.
El objetivo dado en esta practica se cumplió, se tiene un mejor manejo del tema, ademas de que se encontró y desarrollo las semejanzas de este experimento con el de Lavoisier
Practica muy sencilla, que aporto muchos conocimientos que facilitaran la comprensión del tema, fue entretenida.
Gracias a la investigación, conceptos previamente vistos se comprendieron mejor.

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