sábado, 15 de octubre de 2016

LABORATORIO, CIENCIAS 3 
-QUÍMICA-

PRACTICA 3: ¿CUÁNTO ABSORBE? MEDICIÓN DE MASA Y VOLUMEN.

NOMBRE: Laura Yazmin De La Fuente Bernal 3A

FECHA: 19/09/2016

ESCUELA: Profesor Jose Reyes Martinez 

N/L:12 

OBJETIVO: Determinar la capacidad absorbente del poliacrilato de sodio y conocer los daños que causa al ambiente y la forma correcta de desecharlo.


HIPÓTESIS: 
1.-Realmente no conozco mucho sobre esta sustancia, pero lo que se, espero y creo que haremos en esta practica es conocer mas obviamente sobre esta sustancia y porque es dañina para el ambiente y se tiene que llevar una precaución al manejara
2.-Creo que conoceré que tan resistente puede ser un pañal gracias a esta sustancia, y que pasaría si los pañales, y otros usos del policrilato de sodio no lo tuvieran

INVESTIGACIÓN: Que es el poliacrilato de sodio, que usos tiene, qué daños causa al ambiente y ¿cuál es la forma correcta para desecharlo?

El poliacrilato de sodio es un polímero formado por monómeros —CH2CH (CO2Na)— inventado por Robert Niles Bashaw, Bobby Leroy Atkins y Billy Gene Harper en el Basic Research Laboratory. Es la sal del ácido poliacrílico, que se obtendría (teóricamente) de la neutralización del ácido con NaOH. También se le conoce como súperabsorbente, waterblock o SAP (super absorbent polymer). Se observa como un polvo blanco y sin olor.

Usos del Poliacrilato de Sodio

El Poliacrilato de Sodio tiene multitud de usos en la Industria dentro de los cuales se incluyen:
  • Agentes secuestradores en detergentes. Captan elementos de agua como podrían ser el calcio y el magnesio, lo que hace que los detergentes tengan mayor eficiencia.
  • El Poliacrilato de Sodio es un agente espesante del agua.
  • Cables y productos de electrónica. El poliacrilato de sodio se utiliza también para protección de humedad de cables y componentes electrónicos.
  • Agricultura. Por su capacidad retenedora de agua, el poliacrilato de sodio se añade a las plantas en macetas y suelos. El Poliacrilato de sodio es un almacén de agua, que retiene el agua y permite el mantenimiento de las plantas durante largos periodos de tiempo. Es utilizado también en floristerías con el mismo fin. Como retenedor de agua, se utiliza también habitualmente el hidrogel, cuyo componente principal no es poliacrilato de sodio, sino el poliacrilato de potasio.
  • Polímero super absorbente. Por sus características de absorción de agua, el poliacrilato de sodio es utilizado en los pañales de bebes y compresas de adultos.
  • Hacer nieve artificial

Como contamina, la manera correcta de desecho

       Este tema constituye un reto en materia de manejo de residuos, toda vez que los productos que en los que es utilizada esta sustancia deben ser eliminados, se depositan en rellenos sanitarios, alterando el sedimento natural    del lugar y los que no llegan a los vertederos son tirados en ríos, barrancas, al aire libre, coladeras  e incluso arrojados al mar, ocasionando severos daños al ecosistema, contaminando plantas, agua de mares o ríos, y a los animales si la sustancia se esparce 
La manera correcta de desechar los productos con esta sustancia, es separarlo de otros materiales, es decir, teniendo un lugar especial para estos, serán tratados según la determinación personas que lo desechan.


Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Poliacrilato_de_sodio











MATERIAL:
     1 pañal desechable.
     1 frasco de boca ancha de 1 litro aprox.
     1 balanza.
     1 bolsa de plástico mediana.
     1 agitador de madera o vidrio.
     1 pipeta de 10 ml.
     Agua de la llave.
     Papel de baño o servilletas.
     Cubrebocas.
     Lentes
     Guantes.
    Vaso de precipitado

PROCEDIMIENTO:
1.    Coloquen el pañal dentro de la bolsa de plástico y rásguenlo para sacar el relleno de algodón. Desmenucen el algodón dentro de la bolsa, sacudiéndola de vez en cuando. De esta manera, el polvo blanco cristalino de poliacrilato de sodio se acumulará en el fondo de la bolsa.
2.    Pesen el polvo extraído con una balanza y determinen la masa de poliacrilato de sodio que contiene un pañal. Vacíen el polvo al frasco.
3.    Midan 10 ml de agua con una pipeta y agréguenlos al polímero. Agiten suavemente con la varilla de vidrio hasta que el agua se absorba.
4.    Continúen añadiendo 10 ml de agua cada vez. Usen el agitador para mezclar el agua y el poliacrilato y una tira de papel de baño para verificar que se absorbe el agua que agreguen. Recuerden registrar la cantidad de agua que añadan y describan cómo cambian las propiedades de la mezcla al agregar más líquido.
5.    Cuando observen que la tira de papel de baño se humedece al tocar la mezcla, añadan el agua de 1 ml en 1 ml hasta que la tira de papel salga mojada.
6.    Midan la masa final del poliacrilato de sodio ya hidratado y registren el resultado.

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
 3 gramos agregados en balanza para peso en equilibrio

PESO DE HOJA: 2.5 (restando los 3gr)
PESO DEL POLICRILATO DE SODIO: 1.3 (restando pesado de la hoja, y los 3gr)
PESO DEL BOTE: 7.5 (restando 3gr)













Conforme se aumentaba la cantidad de agua agregada, el policrilato de sodio aumentaba su volumen 





el peso final de la sustancia fue de 172 .5 gr
ANÁLISIS DE RESULTADOS:
a.    Determinen el máximo volumen de agua que la masa de poliacrilato de sodio absorbe el pañal.
El policrilato mojo por completo la servilleta hasta los 130 ml. de agua aplicada
b.    Comparen sus resultados con los de otros equipos y expliquen las diferencias.
La mayoría de los equipos la resistencia de los pañales fue aprox de 120 a 160 ml
c.    Dividan el volumen total de agua absorbido entre la masa inicial del poliacrilato.  Esa cantidad es una medida de cuánta agua absorbe el polímero por unidad de masa (ml/g)
Volumen total de agua absorbido: 130ml.
Masa inicial: 1.3 gr.
Agua que absorbe por unidad de masa: 100 (ml/g)
d.    Analicen y evalúen sus posibles errores en la medición de masas y volúmenes durante el experimento. Propongan estrategias para mejorar las mediciones y qué otros instrumentos de medición les facilitarían el trabajo.
 Fue un poco confuso al restar las cantidades de peso del bote u hoja, un error al pesar estos ya que la balanza no estaba en equilibrio, tuvimos que agregar 3 gr.

MANEJO DE RESIDUOS: Coloquen el pañal en el contenedor de basura inorgánica y desechen el poliacrilato de sodio de acuerdo al protocolo que investigaron.

CONCLUSIÓN:
Los objetivos y la hipótesis realizada al principio de la practica fueron correctas, ya que en esta practica conocí lo que es el policrilato de sodio y sus usos comunes, la manera correcta de desecharlo, este conocimiento  aprendido gracias a la investigación realizada sobre este material 
Respecto a la hipótesis, me sorprendió que tan resistente puede ser un pañal ante la orina de un bebe, y que seria de los pañales y otros productos que requieren este material, si este no se pudiera usar por cualquier razón  
Se comprendió el daño que causa esta sustancia y porque es importante darle un  uso adecuado al momento de manejarla 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario