PRACTICA 1: CONOCIMIENTO DEL LABORATORIO ESCOLAR.
OBJETIVO:
Conocer
las instalaciones del laboratorio de ciencias y verificar que cumple con las
normas de seguridad necesarias para trabajar en él.
INVESTIGACIÓN:
● Qué debes hacer en caso de que:
a. haya un incendio en el laboratorio.
Guardar
la calma, usar el extintor que se tiene en el área
b. inhales sustancias corrosivas o tóxicas.
Avisar
a la profesora y salir del laboratorio al aire libre
c. te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o tóxica.
Usar el lava ojos
inmediatamente, avisar a la profesora
d. ingieras alguna sustancia corrosiva o tóxica.
Provocarse
el vómito, llamar a emergencias
e.
Tengas un derrame en la
piel con alguna sustancia corrosiva o tóxica.
Lavar
la zona afectada con abundante agua
HIPÓTESIS:
1.-En esta práctica, espero conocer las instalaciones
con las que cuenta el laboratorio, como es su uso y si se encuentra en buenas
condiciones.
2.-conocer como nos pueden servir las instalaciones en caso de accidentes, que es lo que falta y falla en el área
DESARROLLO:
● Ubiquen tu lugar dentro del laboratorio escolar de acuerdo a
la distribución que señalará tu profesora.
● Realicen un recorrido por el laboratorio de ciencias y
observa con detenimiento las
● instalaciones para:
a. Identificar los
equipos de seguridad con los que cuenta y si están en buenas condiciones. Cuenta con avisos de
seguridad, con un botiquín en buenas condiciones, una regadera para el caso de
quemaduras o daños en la piel, y un extintor
b. Verificar si las instalaciones (mesas, butacas, ventilación,
servicios de agua potable y gas) están en buen estado. Las mesas están un
poco maltratadas, al igual que los bancos, pero nada en donde no se pueda
trabajar
c. Haz una lista de lo que falta o falla en el laboratorio de
ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su
utilidad.
Falla
un extractor, y una llave de gas de nuestra mesa no funcionaba
ACTIVIDAD:
1. Escribe qué puede pasar si…:
a.
no usas la bata del
laboratorio.
Puede salpicar una sustancia y machar mi uniforme
b. No lees con cuidado, y antes de empezar lo que tienes que
hacer.
La práctica estará mal, se pueden causar accidentes
c. Hueles directamente una sustancia desconocida.
Existe la probabilidad de que sea dañina, y cause daños
d. No te lavas las manos una vez que terminas la práctica.
Las manos quedan sucias, tocas alguna parte de tu cuerpo y
te contaminas
e. Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están
obstruidos con mochilas.
Buscar una alternativa de salida del laboratorio
f. Mezclas sustancias sin conocerlas
Puede suceder un accidente
g. Juegas y corres dentro del laboratorio.
Se puede tirar una sustancia, causar daños al mobiliario y
a mis compañeros o incluso a mí misma
h. Comes y bebes en el laboratorio.
Los alimentos pueden contaminarse y causarnos daño al
ingerirlos
i. No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que se
encuentra en el frasco.
Al mezclarse con otras sustancias puede tener una reacción
negativa y causar un accidente
2. Se les presentan 3 sustancias químicas utilizadas en el
laboratorio escolar. Su trabajo consistirá en determinar:
a. Si cuenta con los indicadores necesarios para saber si está
en buenas condiciones y las precauciones que debemos tomar al utilizarla. En el
caso de que la respuesta sea no, anoten los errores.
Se nos mostraron dos
sustancias, una de ellas era la ‘Anilina’ y la otra ‘Clorato de sodio’ ambas contaban con todas las indicaciones
y precauciones. Es importante leer estas para el buen manejo y saber cómo
utilizarlas.
3. Los investigadores de la UNAM también han sufrido accidentes.
En la Facultad de Química de la UNAM, un alumno nuevo estaba en el laboratorio
haciendo un experimento cuando una gota de un ácido le cayó en el ojo. Él se
enjuagó lo mejor que pudo, pero no le avisó a su profesora por temor a ser
regañado. Durante
semanas fue a la
facultad con el ojo tapado, diciendo que tenía una infección. Al final del
curso se supo lo que pasó. Finalmente el muchacho se quedó tuerto.
a. ¿Qué errores cometió este estudiante?
No decirle a su profesora lo que estaba sucediendo
b. ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar?
Avisar inmediatamente a la profesora y lavar con abundante
agua mi ojo
CONCLUSIÓN:
1. Redacta un documento dirigido a la dirección de la escuela en
donde hagas del conocimiento de las autoridades de la situación actual del
laboratorio escolar.
Estimado director, hago conocer por este conducto
las condiciones en las que está el laboratorio de la institución, acompañado de
una gran felicitación, por tener orden y limpieza en la aula, por supuesto que
hay cosas que mejorar, algunas cosas fallan, como uno de los extractores, y
llaves de gas de algunas mesas, fuera de eso, es un lugar estable, en buenas
condiciones.
EVIDENCIAS
No acudimos a ninguna fuente de información para realizar esta practica
PORTADA: inexistente.
ResponderBorrarHIPOTESIS: OK
MARCO TEORICO: SIN FUENTES DE INFORMACIÓN NI IMAGENES.
DESCRIPCIÓN DE IMAGENES: NULA.
CONCLUSION: NINGUNA.
CALIFICACION: 7
Maestra, ahí esta la conclusión.
Borrar